.:: HISTORIA.

EL RETABLO: Esta pieza artesanal consiste en una vistosa y colorida caja de madera con doble puerta. Sus paredes están decoradas con flores de distinta naturaleza y presenta horizontalmente una división interior: el Hanan Pacha o mundo celestial y el Kay Pacha o mundo terrenal. Las figurillas que materializan las escenas al interior están hechas en base a un tubérculo trabajado artesanalmente.

Nuestra familia viene trabajando el retablo ayacuchano desde generaciones : mi abuelo.

 

JESUS URBANO ROJAS.
Nació en Huanta, Ayacucho, en 1929, y fue discípulo de Joaquín López Antay. Luego de haber aprendido el oficio se ubicó como “santero” en el jirón Londres y siguió haciendo sanmarcos pero diferentes a los de su maestro. Urbano introdujo nuevos personajes, siempre relacionados con la tradición campesina, los santos patrones, la marcación del ganado y las fiestas.
Jesús Urbano ha recibido honores y reconocimientos merecidos: en 1964 fue condecorado con la Orden del Sol en grado de Caballero por el Presidente Belaunde y en 1998 declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional

 

Mayor de San Marcos. También ha sido declarado Gran Maestro de la Artesanía Peruana en 1993.. su trabajo es reconocido a nivel internacional y su obra forma parte de las colecciones del Memorial de América Latina (Brasil), el Instituto de Arte Hispanoamericano (España), la colección Michelin de Londres (Inglaterra), El Museo de Arte de San Marcos, entre otros. Actualmente es considerado el máximo representante del arte del retablo . actualmente dicta clases de taller de retablos ayacuchanos en el Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Centro Histórico de Lima .

En 1983 tuvo que abandonar su tierra debido al terrorismo que segó la vida de uno de sus hijos. En la actualidad vive en Chaclacayo, donde enseña su arte a los niños del lugar.

Sus hijos Jesus y lourdes Urbano siguieron sus pasos de su padre.  Lourdes Urbano actualmente socia de rasuwilca (ayacucho) que esta ala origen CIAP comercial   1era asociacion exportadora de artesania peruana(comercio justo)  que ella viene aportando trabajos .         Ahora somos la 3era generacion Ivan, Saul y Moises  hijos de Lourdes urbano perpetuando esta tradicion  creando una  multitud  de modelos : escenas folcloricas , nacimientos,  escenas utilitarias y escenas de la vida cotidiana que a continuacion podran apreciar en esta pagina.

Nota: las paginas asociadas donde  vendemos nuestros productos son: www.novica.com, www.peruartcrafts, www.ciapcomercial.org,  ( intercrafts peru sac) pagina francesa www.cafebritt.com
 

 

| Inicio | La Empresa | Historia | Producción | Catálogo de Productos | Contáctenos |
_________________________________________________________________________________________________________
Derechos Reservados © Retablos Ayacuchanos Urbano
Powered by Egarcia